jueves, 5 de noviembre de 2009

LA ONU reduce a la mitad el número de empleados en Afganistán

/AFGANISTÁN/


La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha decidido reducir el número de empleados a la mitad por el riesgo a atentados hasta que se resuelva definitivamente la presidencia de Hamid Karzai.

Después de los atentados que tuvieron lugar en la capital afgana el pasado 28 de octubre, en los que perdieron la vida cinco trabajadores de la organización y nueve resultaron heridos, la ONU ha evacuado de la zona a todos aquellos trabajadores que no cumplan una misión inmediata.

El origen de esta situación hay que buscarla el las frustradas elecciones presidenciales celebradas el pasado mes. Abdulá Abdulá, principal opositor de Hamid Karzai, denunció el fraude y la Comunidad Internacional obligó a la celebración de una segunda vuelta. Finalmente Abdulá anunció su retirada el pasado fin de semana, convencido de que unas elecciones limpias no serían posibles.

Los talibanes, que durante toda la campaña electoral se han hecho notar, quisieron dejar claro que no consentirían perder su poder a través de acciones violentas como la del pasado 28 de octubre. Los terroristas pusieron una bomba en una pensión frecuentada por el personal de la ONU y completa durante estos días por los observadores encargados de vigilar las elecciones.


Fuentes
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=16970
http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-evacua-centenares-empleados-afganistan-motivos-seguridad-20091105080914.html
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE5A400720091105
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/evacuara/mitad/empleados/Afganistan/elpepuint/20091105elpepuint_5/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario